Presencias y ausencias:
¿Cómo creen que se podría completar y actualizar el Museo?
¿Qué objetos y temas le hacen falta?
¿Cómo creen que se podría completar y actualizar el Museo?
¿Qué objetos y temas le hacen falta?
Bueno, la indicación de la tarea
era traer algún objeto o algún tema que nosotros encontráramos que le faltaba
al Museo. Y más que un objeto, escogí un tema, la violación a los Derechos Humanos de los Mapuche que ha existido
durante toda la historia y en el Museo no hay nada y sería bueno. Obviamente ya
entendimos que era del 73 al 90, pero era como lo que yo sentía que le faltaba.
Y escogí una trutruca porque es un símbolo de resistencia dentro de los
Mapuche. Y es como lo que mejor podía explicitar y explicar lo que yo quería
representar.
Esta imagen es un globo de todos
los países. En mi casa habían muchos así que dije, lo voy a llevar y hacer algo
con esto. Lo estoy lanzando al aire y quiero representar lo que hacía la
dictadura en Chile y lo que hacen las dictaduras en todos los países. Juegan
con nosotros, manejan todo a su antojo.
Yo elegí la rama esa, es
plástica, por si acaso, no saqué ninguna rama de un árbol. Quería expresar que
al Museo le hace falta más vida, en infraestructura. Los peces es la única
naturaleza que hay y están bastante ocultos, están al fondo del Museo y no
mucha gente los conocía. Por eso escogí esa rama, con más vida el Museo
quedaría más bonito.
El candado abierto por encima de las hojas representa la liberación, en
este caso de la mentalidad. Al
entregarse tanta información a una mente joven como lo entrega el
Museo, se requiere un mensaje que esté super claro, porque quedarse
pegado con todo el odio y rencor que hubo en esos años no es sano, más
hay que verlo como un incentivo. Qué se hace, qué hago yo como joven
para que esto no ocurra de nuevo, claro, hay cosas que quedarán por
siempre latentes en la memoria, pero no se puede cambiar el pasado, sino
ampliar el horizonte y hacer algo al respecto.
A mí se me había olvidado eso de
que tenía que ser un objeto que tenía que estar en el Museo. Se me ocurrió la
idea de darle vida a los objetos, de cómo a algo inanimado se le puede intentar
dar vida, una historia o una existencia...como decía usted, son los objetos los que sobreviven a las personas.
De hecho al principio tenía la
idea de cortarle la pata a una silla y ponerle vendas y poner “exclusivo para
discapacitados”, como en un tono de burla y también de darle vida, pero como no
le puedo cortar la pata porque sino me hacen pagarla, escogí una botella e hice
una secuencia de imágenes. En la primera estamos amenazando una botella,
después ya está apuñalada y al final muerta. La idea era darle vida a los objetos, darles una realidad
distinta. Darle valor a un objeto que tiene una historia también, que si
tuviera ojos y boca, nos podría contar miles de cosas que vio.
¿La bandera la tenías en tu casa?
Sí, por supuesto, cómo no la iba
a tener. Me identifico mucho con los Mapuche. No tengo nada de Mapuche, nada,
nada, nada, lamentablemente. Pero encuentro que nuestra sociedad en general
está haciendo lo mismo que ocurrió en los 80, los está torturando. Y
estigmatizando mucho. Como que ven a un encapuchado que tiene rasgos Mapuche y
es terrorista. Y nada que ver. Ellos tienen que andar ocultos para que nosotros
no hagamos eso. Ellos en verdad son nuestros héroes. No esos que uno reconoce
como Bernardo O’Higgins y otros que nada que ver, ellos son mis héroes de
verdad...
Me gustaría que el Museo tuviera
un tinte más político en algunas cosas, en el sentido de que abarca del 73,
desde el 11, en adelante, pero se come del 73 para atrás e igual es importante,
tener en cuenta de que lo que ocurre del 73 en adelante tiene un carácter
político sí o sí. Lo que ocurre tiene que ver con las ideas políticas de la
época y con las ideas que son previas a esto. ¿Y por qué Lenin? Porque nos guste o no, la ideología de
izquierda….a ver, cómo explicarlo….partiendo de Marx para adelante, Lenin es
fundamental. Y el pensamiento de este hombre, el pensamiento de todos estos
hombres , afectan directamente lo que ocurre en Chile, y lo que va a ocurrir en
Chile después que es lo que va a quedar en el Museo. Entonces a mí me gustaría
que esto estuviera, porque pienso que hay que considerarlo, que hay que
considerar todo el tinte político, la ideología, las ideas que hubo acá y que
después comienzan a llevar a una serie de acciones que desencadenan el golpe.
¿Y el Venceremos?
Ah, bueno, el Venceremos, porque
es un símbolo, así de simple, supongo que se explica solo.
Yo quise representar otra cara de
La Moneda, por así decirlo, en el
sentido de que vi mucho lo que es tortura, represión, y no se veía tanto la
solidaridad que había a partir de eso.
¿Puedes explicar un poco más acerca del libro del que sacaste esta imagen? ¿Es un libro que encontraste en tu casa, no? ¿Cómo se llama?
¿Puedes explicar un poco más acerca del libro del que sacaste esta imagen? ¿Es un libro que encontraste en tu casa, no? ¿Cómo se llama?
El libro se llama “Hambre más
dignidad igual ollas comunes”. Como en la dictadura se controló el tema de la alimentación,
surgió algo más común en que cada familia aportaba lo que podía y se cocinaba
para todos y se repartía según la cantidad de personas que había en cada hogar
para que todos tuvieran lo mismo.
Yo no había traído ningún objeto
ni nada. Entonces le saqué una foto a las zapatillas en representación de la
unión y solidaridad que había en esos tiempos entre la gente. Algo similar a la
foto que sacó ella el otro día, de los dos jóvenes abrazados, algo así, de las
personas que se protegían entre ellas.
Creo que esta es la sección que más me llamó la atención del taller, en parte porque sí explican las metaforas visuales... y así las entiendo.
ResponderEliminarLos que más me gustaron son el candado y la rama, me gusta la idea de liberación y naturalidad respectivamente.